Noticias

Piero Martinello / LUZ

El hombre europeo

Inspirado en el libro homónimo de Jorge Semprún, el primer capítulo de “Europe: Lost in Translation” apela a la noción de la identidad europea. El auge de la extrema derecha en Europa, acompañado de un crecimiento de la islamofobia y el racismo, ponen en duda los principios del continente en cuanto a los derechos humanos. Después de un siglo XX inundado de conflictos, que elevaron el discurso del odio hasta un genocidio de 6 millones de personas, parece que el hombre europeo del siglo XXI no ha aprendido del pasado.

¿Quién tiene derecho a ser europeo? ¿Tenemos que repetir nuestra historia para entender el presente? La exposición que inaugura el Festival de Fotografía Documental DOCfield>16 contará con las obras de los fotógrafos y fotógrafas Michal Iwanowski, France Keyser, Piero Martinello y Dana Popa con la finalidad de generar más preguntas y abrir el debate sobre lo que supone ser europeo hoy en día.

La fotografía de la francesa de la agencia Myop, France Keyser, reflexiona sobre la integración del Islam en Europa. Keyser subraya que los ciudadanos europeos deben entender que los países han cambiado y que las religiones ya no están conectadas a una sola cultura : “podemos ser europeos y musulmanes, europeos y cristianos, europeos y budistas…. deberíamos aprovecharnos de las ventajas que nos da la convivencia entre culturas”.

La fotógrafa documental rumana, Dana Popa, desarrolla su trabajo en Europa del Este y el Reino Unido, y afirma que su identidad ha cambiado continuamente por el hecho de ser migrante. “Sólo una persona que nunca haya salido de su lugar de nacimiento y no haya sido expuesto a más de una comunidad de ideas y principios tendrá miedo de perder su identidad”, apunta la documentalista. Según Popa, el viejo continente evita definir la nacionalidad europea: “no queremos ver el derecho a trabajar y vivir en cualquier sitio de Europa como algo positivo”.

El fotógrafo italiano Piero Martinello muestra en su proyecto “Radicalia” los múltiples rostros de un hombre europeo que la sociedad del viejo continente esconde de forma constante.  Por otro lado, el trabajo del documentalista polonés Michal Iwanowski, “Clear of People“, pretende ser un “tributo silencioso a las personas que huyeron y que huyen en la actualidad de los conflictos en su búsqueda por la seguridad”, explica el fotógrafo en su página web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>