Exposiciones

19/10 - 07/01

Éxodo. Vida y muerte en la ruta libia hacia Europa
#rutaDOCfield

Ricard Garcia Vilanova, Karlos Zurutuza

Proyecto ganador de la I Beca Photographic Social Vision para el fotoperiodismo de investigación. Ricard Garcia Vilanova y Karlos Zurutuza documentan el contexto actual y las condiciones de vida de miles de refugiados y migrantes que en suelo libio sobreviven hoy esperando su oportunidad de llegar a Europa. Tras el cierre de la ruta de los Balcanes, y debido al acuerdo migratorio entre la Unión Europea y Turquía, Libia es el principal punto de concentración y partida hacia Europa para la migración irregular desde el continente africano.

Karlos Zurutuza (1971) es periodista y documentalista desde 2005. Durante la última década ha cubierto Derechos Humanos y conflicto en Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Siria, Turquía, Irak, Irán, Afganistán, Pakistán Libia, Ucrania así como los territorios en disputa en la región del Cáucaso de Abjasia, Osetia y Nagorno Karabaj.
Es colaborador habitual de Al Jazeera, Vicenews, The Middle East Eye y Deutsche Welle y su trabajo también ha sido publicado en 5W, The Guardian, The Diplomat, The Monocle, The New Internationalist así como en otros medios, tanto estatales como extranjeros. Fue corresponsal de la revista Hidden Europe cubriendo Derechos Humanos y conflicto en los Balcanes y el Cáucaso entre 2006 y 2010 y durante el periodo comprendido entre 2011 y 2015, trabajó como enviado especial de la agencia de noticias IPS News en el norte de África, Oriente Medio y Afganistán.
Durante más de diez años, ha trabajado poniendo el acento en minorías étnicas y religiosas pero sus coberturas también incluyen momentos históricos como las revueltas en Oriente Medio y el norte de África en 2011 o la crisis migratoria a través del Mediterráneo en 2015. Ha recibido numerosos premios y es autor del libro “Trípoli-Kabul” (Gaumin, 2012), crónica periodística en zonas de conflicto, además de haber participado en otros colaborativos de carácter tanto periodístico como académico.

Ricard García Vilanova (1971) es fotoperiodista, conocido por cubrir gráficamente el conflicto sirio desde el principio en octubre de 2011. Empezó en la profesión como periodista independiente en África, trabajando para distintas oenegés. Actualmente trabaja a la vez fotografía y vídeo mediante un ingenioso aparato que le permite sostener ambas cámaras a la vez, utilizando en los dos casos un objetivo gran angular. Desde sus inicios ha publicado su trabajo en medios como Life, The New Yorker, Time, The New York Times, The Washington Post, Le Monde, Liberation, Le Figaro, Paris Match, The Guardian, Die Welt, Der Spiegel, El País, El Mundo o La Vanguardia, entre otros y ha trabajado el vídeo para CNN, BBC, Channel Four, PBS, Euronews. También ha colaborado con organizaciones como el Comité Internacional de la Cruz Roja, Naciones Unidas o Médicos Sin Fronteras.

Ver mapa

Museum Marítim de Barcelona

Av. de les Drassanes s/n, 08001 Barcelona

Tel: 93 342 99 20

Cómo llegar:

Metro: L3, Drassanes

Bus: 14, 18, 36, 38, 57, 59, 64, 91.

Horarios públicos: 

De lunes a domingo, de 10 a 20h (último acceso a las 19.30h)

Domingos, a partir de las 15h, entrada gratuita.

Web: www.mmb.cat

Facebook: www.facebook.com/MuseuMaritimdeBarcelona

Twitter: @museumaritim

Instagram: @museumaritim

otras exposiciones