Exposiciones

19/10 - 30/11

La caída del califato
#rutaDOCfield

Lorenzo Meloni

Magnum Photos

En junio de 2014, Abou Bakr al-Baghdadi, líder de la organización yihadista Estado Islámico (EI), proclama en Mosul el establecimiento de un califato entre Iraq y Siria, alterando así el equilibrio de poderes en Oriente Medio y desestabilizando las fronteras de toda la zona. No obstante, en 2015 el EI sufre derrotas significativas en las ciudades sirias de Kobane y Palmira, y la posterior liberación de Sirte, en Líbia, frena los deseos expansionistas del califato en África. A finales de 2016, el ejército iraquí entra en Mosul donde se da la resistencia más feroz contra los yihadistas. Con la cobertura de las batallas de estas cuatro ciudades, Lorenzo Meloni nos presenta un punto de vista único de la misma guerra desde cuatro ángulos diferentes. La guerra contra el EI ha creado una crisis humanitaria sin precedentes, sembrando el caos y obligando a centenares de miles de civiles a tener que huir de su casa.

Esta exposición es una coproducción de la Fundación Photographic Social Vision para Visa pour l’Image 2017.

Lorenzo Meloni nació en Roma en 1983 y después de trabajar como ingeniero de seguridad informática durante unos años, en 2010 decidió dedicarse profesionalmente a la fotografía.
Su trabajo se centra actualmente en los equilibrios de poder en Oriente Medio a raíz de las intervenciones occidentales, así como en sus consecuencias sobre la población civil. Cubrió el conflicto entre Israel y Palestina, el rápido deterioro de la situación en Yemen en 2010 y la Primavera Árabe. Sus primeros trabajos se publicaron en Time, L’Espresso y Internazionale. En 2011 se incorporó a la prestigiosa agencia de fotografía italiana Contrasto y en 2015 fue admitido como miembro en Magnum Photos. Entre 2012 y 2014 vivió en Oriente Medio y trabajó en proyectos a largo plazo sobre las consecuencias de la caída de Gadafi en Libia, el conflicto sirio y su influencia en el Líbano. Desde 2014 cubre la guerra contra el Estado Islámico en Libia, Siria e Iraq.
Su obra se ha expuesto en festivales italianos e internacionales como la Bienal de Venecia, Visa pour l’Image, Les rencontres d’Arles, Boutographies y Fotoleggendo y se ha publicado en importantes publicaciones internacionales como The Telegraph, Time, Le Figaro, Vanity Fair, Internazionale, L’Espresso, La Repubblica.

 

Ver mapa

Universitat de Barcelona

Patio de Letras y jardín del Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona.

Gran Via de les Corts Catalanes 585, 08007 Barcelona

Tel: 93 403 53 65

Cómo llegar: 

Metro: L1, L4 Universitat

Bus: H12, 63, 66, 50, 54, 6, 7.

Horarios públicos:

De lunes a viernes, de 8 a 22h.

Web: www.ub.edu

otras exposiciones