EL FESTIVAL

Iniciativa colectiva y de ciudad liderada por la Fundación Photographic Social Vision que reconoce el valor social de la fotografía documental y el fotoperiodismo. Gracias a un extenso programa de exposiciones y actividades, el festival amplía nuestro conocimiento y experiencia sobre el mundo en que vivimos.

DOCfield Barcelona celebra en 2017 su quinta edición en torno al tema de la movilidad humana y el viaje en sus múltiples formas e incluye en su programa 10 exposiciones de la sección oficial que conforman la Ruta DOCfield, un eje geográfico central que atraviesa Barcelona de Diagonal a Colón.

Además, el festival cuenta con visitas guiadas, una extensa programación ampliada a 25 exposiciones gratuitas, sumando las sedes invitadas a participar, proyecciones audiovisuales abiertas en las Nits DOCfield, contenidos urbanos a través de DOCfield Carrer, la jornada DOCfield PRO para profesionales del sector y el premio de fotolibro DOCfield Dummy Award Fundació Banc Sabadell.

Nominadores DOCfield Barcelona 2017

Eefje Ludwig (Países Bajos, 1982)

Desde 2016 trabaja como asesora independiente, educadora, editora y comisaria en el campo de la fotografía y la narración visual. Anteriormente trabajó como directora de proyectos y gerente del equipo de Educación de World Press Photo entre 2008 y 2016. Durante esos años coordinó diferentes proyectos de capacitación y publicaciones en Oriente Medio, África y América Latina.

Durante años, coordinó la reconocida Joop Swart Masterclass, en la cual han participado muchos de los grandes nombres de la actualidad en la industria del fotoperiodismo y la fotografía documental. Ejemplos de proyectos que coordinó: Repor t ing Change y Storie s of Change, Joop Swart M asterclass, Masterclass Latin o Americano, SEE New Perspectives.

Ha impartido charlas y revisiones de portafolios en Ojo De Pez Meeting en 2015, Eddie Adams Workshop 2010 o Fundación Pedro Meyer, México. Es Maestra en Ciencias de la Educación (Universidad de Amsterdam) y estudió fotografía en el Instituto Catalán de Estudios Fotográficos de Barcelona. Sus intereses consisten en apoyar la producción, distribución y discusión de historias visuales, de cualquier manera posible. Está interesada en oportunidades que empujan los límites de la narración visual y reúnen diferentes formas de arte. Es directora artística del Photoreporter Festival Saint Brieuc 2017.

Jessica Murray (Inglaterra, 1972)

Nacida en Inglaterra en 1972, Jessica Murray creció entre Kenia, Inglaterra y Estados Unidos y se graduó en Historia en Skidmore College, Nueva York. Actualmente vive en Barcelona y es directora de Al-liquindoi, una asociacion cultural española que cofundó en 2004 para ofrecer formación y apoyo a los narradores visuales y documentalistas de todo el mundo a la hora de producir sus proyectos. Ha trabajado con Open Society Foundations coordinando programas de formación para fotógrafos en Oriente Medio y el Norte de África de 2006 a 2008, y de 2009 a 2013 como parte de un programa de becas para fotógrafos de Asia Central y el Cáucaso.

En 2012, en respuesta al levantamiento de enero de 2011, Jessica desarrolló y produjo un programa de formación de 8 meses para fotoperiodistas egipcios en El Cairo en colaboración con Contemporary Image Collective y la agencia NOOR.

En 2014, creó Crónica21, un archive multidisciplinary oline de historias documentales y análisis sobre la crisis económica, política y social en España. Desde 2014 Jessica ha trabajado con Magnum Foundation, Arab Fund for Arts and Culture (AFAC) y Prince Claus Fund, coordinando la parte educativa de Arab Documentary Photography Program.

En 2015, Jessica fue invitada como directora artística del festival de fotografía documental DOCfield. Como parte de la programación ayudó al fotógrafo Joan Tomás y a la Fundación Mescladís a desarrollar la idea “Diálogos invisibles”, un proyecto artístico y social que narraba la historia de 12 migrantes indocumentados de Barcelona. Estas historias se desarrollan ahora en una novela gráfica coordinada por Mescladís y Al-liquindoi, que será publicada en noviembre de 2017 por la editorial Astiberri y el Ajuntament de Barcelona.

En 2016 Jessica desarrolló y gestionó and managed EUROPA: Una introducción ilustrada a Europa para migrantes y refugiados. Este proyecto editorial colaborativo fue editado por Magnum Magnum, AFAC, OnTheMove y Al-liquindoi, y publicado en noviembre de 2016 y distribuido gratuitamente a migrantes y refugiados de toda Europa.

Marc Prüst

Trabajo activamente como consultor fotográfico, comisario y editor. En esa habilidad, edito libros, creo exposiciones, enseño y organizo talleres y clases magistrales, hablo y escribo sobre fotografía y –a nivel individual- aconsejo a fotógrafos sobre cómo desarrollar su trabajo y promocionarlo.

Actualmente soy comisario de Noorderlicht Photography en Groningen, Países Bajos. Para Noorderlicht desarrollo un proyecto de fotografía documental en Ghana del Norte que incluye un extenso programa educativo, llevado a cabo en colaboración con World Press Photo, y que confluye en una publicación y una exposición en 2016-2017.

Además de varios proyectos menores, fui director artístico de Photoreporter Festival en Saint Brieuc, Francia, de 2014 a 2016. En septiembre de 2010, fui uno de los tres comisarios del festival FotoGrafia en Roma en el periodo 2010 – 2012, y director creativo de LagosPhoto, el único festival fotográfico de Nigeria.

Trabajé para la Fundación World Press Photo Foundation desde 2001 a 2007, donde organicé e instalé exposiciones por todo el mudno. En 2005 fui responsible de la exposición y premiada publicación «Things As They Are, Photo Journalism in Context since 1955», para la que trabajé en estrecha colaboración con el comisario Christian Caujolle y el editor Chris Boot. En 2007 me incorporé a la agencia VU’ donde fui responsible internacional de las actividades culturales de la agencia. En 2009 dejé la agencia y empecé mi Carrera como comisario, consultor y profesor freelance.

Arianna Rinaldo

es una profesional freelance que trabaja la fotografía en un amplio espectro. Es directora artística de Cortona On The Move, el festival internacional de fotografía en Toscana, Italia. Durante casi diez años fue también directora de OjodePez magazine, la única publicación sobre fotografía documental publicada trimestralmente en España.

La relación de Arianna con la fotografía empezó en 1998 en Nueva York como directora del Archivo de Magnum Photos. De vuelta en Italia en 2001, como editor gráfica para la revista Colors, reunió a fotógrafos internacionales para producir proyectos documentales en todo el mundo.

Establecida en Milán de 2004 a 2011, Arianna ha sido comisaria freelance para exposiciones y consultora de varias publicaciones, entre ellas 4 años en D, el suplemento dominical de uno de los periódicos más importantes en Italia, La Repubblica. Participa regularmente en visionados de portfolio y jurados de todo el mundo, así como conferenciante y profesora. Fue parte del jurado de World Press Photo en 2009, y en FotoPres en 2012, además de ser jurado de Photolucida Critical Mass desde 2009. En 2014, fue la directora artística del festival de fotografía documental DOCfield Barcelona.