Equipo & Asesores

Equipo

Q64A0582-Edit-2

Silvia Omedes

Dirección

Licenciada en Bellas Artes por la New School for Social Research de Nueva York y Master en Funciones Directivas en la escuela de negocios ESADE, es gestora cultural, comisaria independiente, agente de fotógrafos, editora y profesora de fotografía documental. Dirige Photographic Social Vision desde su fundación en 2001. Su experiencia profesional empieza trabajando como coordinadora de exposicones en el Guggenheim Museum de Nueva York y continua en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.

Como editora gráfica ha colaborado con la editorial Blume, la revista Ojodepez, La Maleta de Portbou y es miembro del comité asesor de la revista 7.7. Es profesora invitada en el Postgrado de Fotoperiodsimo de la UAB, en el Master de Fotografía del Instituto Europeo di Design en Madrid, en la escuela Gris Art de Barcelona, en IDEP y en los Masterclass organizados por la Fundación World Press Photo en Europa y America Latina. Ha sido jurado de los premios Joven talento FNAC 2015, Czech Press Photo, los premios LUX, el premio 7.7 y fue miembro del comité de selección de alumnos para las becas Joop Swart Masterclass en Amsterdam en 2012 y 2013, desde entonces es nominadora oficial de jóvenes talentos para la Fundación World Press Photo.

Como representante y agente de fotógrafos ofrece servicios de consultoría y de agencia a autores y colecciones para una mejor gestión y desarrollo del patrimonio fotográfico. Entre sus clientes se encuentran la fotógrafa Joana Biarnés y los herederos del Archivo Jácques Léonard. Desde el año 2014 es miembro del Comité d´Impúls del Plà Nacional per la Fotografía del Govern de la Generalitat de Catalunya.

Q64A0534-Edit

Helena Velez Olabarria

Directora artística

Licenciada en Bellas Artes en la EHU/ UPV, termina la especialidad en la Lahden ammattikorkeakoulu de Lahti, Finlandia. El diseño, la pintura, las técnicas de estampación, lugares y personas excepcionales le acercan de manera inconsciente a la fotografía hace algo más de una década.

Se especializa en fotografía aplicada en IDEP y completa un Máster en Arquitectura, Arte y Espacio Efímero por la UPC /ETSAB en Barcelona ampliando sus conocimientos en arquitectura efímera y montajes expositivos. Lo efímero y el acto fotográfico marcan el hilo de su tesis final de máster. Asistente y responsable del estudio de Jordi Bernadó entre 2010 y 2011, también trabajó como fotógrafa de arquitectura y seguimiento de obra durante algún tiempo. Colabora en proyectos fotográficos ajenos puntualmente y experimenta sin prisa en su obra personal como autora. Forma parte de Photographic Social Vision desde el año 2009 y actualmente es responsable del área Proyectos de la Fundación.

Q64A0482-Edit

Alice Monteil

Talleres educativos

Antropóloga licenciada en Ciencias Sociales y Máster en investigación por la Universidad Lumière Lyon 2 en Francia. Ha realizado su investigación final de máster sobre la construcción de la imagen fotográfica en el ámbito documental. Forma parte del equipo de la Fundación Photographic Social Vision desde el año 2006, de la cual es actualmente responsable del área de Educación y parte del equipo docente de los talleres Punt de Vista, talleres con más de 10 años de experiencia en la creación y realización de proyectos educativos con colectivos en situación de riesgo social. Ha estado implicada en numerosos proyectos expositivos y audiovisuales de la Fundación. Desde el 2009 se ha formado como terapeuta Gestalt y ejerce actualmente como terapeuta individual y grupal en la Escola de l’Esser. Continúa ampliando sus conocimientos en el ámbito de la psicopatología a través de la UNED.

Expertos asesores en el tema DOCfield Barcelona 2018 // AMOR

Begonya Enguix Grau es profesora agregada de los Estudios de Artes y Humanidades (Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona). Dirige en la UOC el Grado de Antropología y Evolución Humana URV-UOC. Es licenciada en Antropología Americana (universidad Complutense de Madrid), licenciada en Publicidad (Universidad Complutense de Madrid y Universidad Oberta de Catalunya) y doctora en Antropología Social y Cultural (Antropología Urbana) (Universitat Rovira i Virgili, Tarragona). Ha participado en proyectos de investigación sobre migraciones, antropología del cuerpo, género, amor e identidades digitales, entre otros. En la actualidad coordina el grupo consolidado de investigación “MEDUSA. Gèneres en Transició. Masculinitats, cossos, afectes i tecnociència” (UOC), reconocido por la Generalitat de Catalunya; es miembro del grupo de investigación en Antropología del Cuerpo (ICA) y colabora con el grupo de investigación Mediaccións@Digital Culture (UOC). Desde 2015 organiza anualmente la conferencia internacional “Men in Movement” para la reflexión crítica sobre las masculinidades desde la perspectiva tanto académica como activista. Actualmente lidera el proyecto “Géneros y postgeneros: una cartografía de significados para la (trans)formación social” (MINECO 2016-2019). Sus ámbitos de investigación son la antropología del género, el cuerpo, la sexualidad y las identidades y sus intersecciones con lo urbano, los medios, el activismo y lo digital. Entre sus más de 50 publicaciones destaca el libro Rethinking Romantic Love: Discussions, Imaginaries and Practices (Cambridge Scholars Publishing) editado en 2015 con Jordi Roca.

Roger-Canals-DOCfield-Barcelona

Roger Canals (Barcelona, 1980) es profesor e investigador en el departamento de Antropología Social de la Universidad de Barcelona. Especialista en Antropología Visual, Cine Etnográfico y Religiones Afroamericanas, es doctor en antropología por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París y la Universidad de Barcelona. Ha realizado la mayor parte de su trabajo de campo sobre religiosidad popular en Venezuela, Puerto Rico y Barcelona. Ha sido investigador invitado en el Instituto de Estudios del Caribe (San Juan, Puerto Rico), en la University of Manchester y en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París. Roger Canals ha publicado numerosos trabajos sobre cultura afroamericana, religión y antropología visual. Destaca el libro A Goddess in Motion. Visual Creativity in the cult of María Lionza (Berghahn Books, 2017) así como numerosos artículos en revistas.

Nominadores DOCfield Barcelona

Eefje Ludwig (Países Bajos, 1982)

Desde 2016 trabaja como asesora independiente, educadora, editora y comisaria en el campo de la fotografía y la narración visual. Anteriormente trabajó como directora de proyectos y gerente del equipo de Educación de World Press Photo entre 2008 y 2016. Durante esos años coordinó diferentes proyectos de capacitación y publicaciones en Oriente Medio, África y América Latina.

Durante años, coordinó la reconocida Joop Swart Masterclass, en la cual han participado muchos de los grandes nombres de la actualidad en la industria del fotoperiodismo y la fotografía documental. Ejemplos de proyectos que coordinó: Repor t ing Change y Storie s of Change, Joop Swart M asterclass, Masterclass Latin o Americano, SEE New Perspectives.

Ha impartido charlas y revisiones de portafolios en Ojo De Pez Meeting en 2015, Eddie Adams Workshop 2010 o Fundación Pedro Meyer, México. Es Maestra en Ciencias de la Educación (Universidad de Amsterdam) y estudió fotografía en el Instituto Catalán de Estudios Fotográficos de Barcelona. Sus intereses consisten en apoyar la producción, distribución y discusión de historias visuales, de cualquier manera posible. Está interesada en oportunidades que empujan los límites de la narración visual y reúnen diferentes formas de arte. Es directora artística del Photoreporter Festival Saint Brieuc 2017 y creativa del colectivo MAPS. Dirige el programa educativo de PHmuseum.com

Jessica Murray (Inglaterra, 1972)

Nacida en Inglaterra en 1972, Jessica Murray creció entre Kenia, Inglaterra y Estados Unidos y se graduó en Historia en Skidmore College, Nueva York. Actualmente vive en Barcelona y es directora de Al-liquindoi, una asociacion cultural española que cofundó en 2004 para ofrecer formación y apoyo a los narradores visuales y documentalistas de todo el mundo a la hora de producir sus proyectos. Ha trabajado con Open Society Foundations coordinando programas de formación para fotógrafos en Oriente Medio y el Norte de África de 2006 a 2008, y de 2009 a 2013 como parte de un programa de becas para fotógrafos de Asia Central y el Cáucaso.

En 2012, en respuesta al levantamiento de enero de 2011, Jessica desarrolló y produjo un programa de formación de 8 meses para fotoperiodistas egipcios en El Cairo en colaboración con Contemporary Image Collective y la agencia NOOR.

En 2014, creó Crónica21, un archive multidisciplinary oline de historias documentales y análisis sobre la crisis económica, política y social en España. Desde 2014 Jessica ha trabajado con Magnum Foundation, Arab Fund for Arts and Culture (AFAC) y Prince Claus Fund, coordinando la parte educativa de Arab Documentary Photography Program.

En 2015, Jessica fue invitada como directora artística del festival de fotografía documental DOCfield. Como parte de la programación ayudó al fotógrafo Joan Tomás y a la Fundación Mescladís a desarrollar la idea “Diálogos invisibles”, un proyecto artístico y social que narraba la historia de 12 migrantes indocumentados de Barcelona. Estas historias se desarrollan ahora en una novela gráfica coordinada por Mescladís y Al-liquindoi, que será publicada en noviembre de 2017 por la editorial Astiberri y el Ajuntament de Barcelona.

En 2016 Jessica desarrolló y gestionó and managed EUROPA: Una introducción ilustrada a Europa para migrantes y refugiados. Este proyecto editorial colaborativo fue editado por Magnum Magnum, AFAC, OnTheMove y Al-liquindoi, y publicado en noviembre de 2016 y distribuido gratuitamente a migrantes y refugiados de toda Europa.

Marc Prüst

Trabajo activamente como consultor fotográfico, comisario y editor. En esa habilidad, edito libros, creo exposiciones, enseño y organizo talleres y clases magistrales, hablo y escribo sobre fotografía y –a nivel individual- aconsejo a fotógrafos sobre cómo desarrollar su trabajo y promocionarlo.

Actualmente soy comisario de Noorderlicht Photography en Groningen, Países Bajos. Para Noorderlicht desarrollo un proyecto de fotografía documental en Ghana del Norte que incluye un extenso programa educativo, llevado a cabo en colaboración con World Press Photo, y que confluye en una publicación y una exposición en 2016-2017.

Además de varios proyectos menores, fui director artístico de Photoreporter Festival en Saint Brieuc, Francia, de 2014 a 2016. En septiembre de 2010, fui uno de los tres comisarios del festival FotoGrafia en Roma en el periodo 2010 – 2012, y director creativo de LagosPhoto, el único festival fotográfico de Nigeria.

Trabajé para la Fundación World Press Photo Foundation desde 2001 a 2007, donde organicé e instalé exposiciones por todo el mudno. En 2005 fui responsible de la exposición y premiada publicación «Things As They Are, Photo Journalism in Context since 1955», para la que trabajé en estrecha colaboración con el comisario Christian Caujolle y el editor Chris Boot. En 2007 me incorporé a la agencia VU’ donde fui responsible internacional de las actividades culturales de la agencia. En 2009 dejé la agencia y empecé mi Carrera como comisario, consultor y profesor freelance.

fotografía ©Gael Cloarec

Arianna Rinaldo

es una profesional freelance que trabaja la fotografía en un amplio espectro. Es directora artística de Cortona On The Move, el festival internacional de fotografía en Toscana, Italia. Durante casi diez años fue también directora de OjodePez magazine, la única publicación sobre fotografía documental publicada trimestralmente en España.

La relación de Arianna con la fotografía empezó en 1998 en Nueva York como directora del Archivo de Magnum Photos. De vuelta en Italia en 2001, como editor gráfica para la revista Colors, reunió a fotógrafos internacionales para producir proyectos documentales en todo el mundo.

Establecida en Milán de 2004 a 2011, Arianna ha sido comisaria freelance para exposiciones y consultora de varias publicaciones, entre ellas 4 años en D, el suplemento dominical de uno de los periódicos más importantes en Italia, La Repubblica. Participa regularmente en visionados de portfolio y jurados de todo el mundo, así como conferenciante y profesora. Fue parte del jurado de World Press Photo en 2009, y en FotoPres en 2012, además de ser jurado de Photolucida Critical Mass desde 2009. En 2014, fue la directora artística del festival de fotografía documental DOCfield Barcelona.

fotografía ©Piero Martinello

Erik de Kruijf

Como comisario y organizador de exposiciones de la Fundación World Press Photo, ha viajado alrededor del mundo durante diez años, organizando exposiciones y eventos fotográficos en más de sesenta países. Durante años también fue una figura clave en la organización del concurso anual de fotografía. A partir del 2016 trabaja de manera independiente como responsable de proyectos, comisario y editor, centrándose en exposiciones (fotográficas) relacionadas con los derechos humanos, problemáticas sociales, género e igualdad sexual. Recientemente comisarió varias exposiciones para Pride Photo Award que fueron expuestas en los Países Bajos, itinerando a Yakarta, Hanoi, San Francisco y los Balcanes.

Tambien trabaja como editor y traductor.

Establecido entre Amsterdam y Ciudad de México, estudio Arte en los Países Bajos, Periodismo en Dublín y vivió varios años en Berlin.

fotografía ©Toni Amengual

Expertos asesores en el tema DOCfield 2017 // Viaje

Saida Palou Rubio Doctora en Antropología Social y Cultural por la Universitat de Barcelona. Ha obtenido el Premio Ciutat de Barcelona de Historia Agustí Duran i Sanpere en 2011 por su tesis doctoral.

Actualmente es profesora asociada en la Universitat de Girona. Es miembro vocal de la Junta Directiva y del Consejo de Redacción de l’Institut Català d’Antropologia, y miembro del Comité Editorial de la Revista de Etnología de Catalunya.

Es autora de investigaciones, publicaciones y ponencias en el campo del turismo, la historia del turismo y los usos turísticos de la memoria histórica. Ha trabajado especialmente sobre el caso Barcelona.

Durante el bienio 2008-2010 trabajó como técnica en el Plan Estratégico de Turismo de Barcelona.

Entre sus aportaciones cabe destacar la coordinación de las Jornadas Destinació BCN. Historia del turismo a la ciudad, organizadas por el Archivo Histórico Ciutat de Barcelona (2014) y la edición del libro con las aportaciones de una veintena de textos y autores (Efadós 2016). También cabe destacar la coordinación de los números “Tourism and the Place of Memory” (International Journal of Tourism Anthropology 2016) y “Diàlegs d’Antropologia i Turisme. Etnografies i debats contemporanis” (Quaderns de l’Institut Català d’Antropologia 2016).

Daniele Porretta es arquitecto, Licenciado en la Università degli Studi di Roma “La Sapienza”. Desde 2001 vive en Barcelona donde investiga sobre la ciudad contemporánea. Es doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura por la ETSAB-UPC con una tesis dirigida por Juan José Lahuerta sobre la evolución de la imagen de la ciudad del futuro durante la primera mitad del siglo XX, desde las utopías tecnológicas hasta las distopías del control social. Ha sido miembro del grupo de investigación de la ETSAB Archivo crítico del Modelo Barcelona, dirigido por Josep Maria Montaner. Es miembro del Col.lectiu Accions Urbanes, de la red de Arquitecturas Colectivas, y colabora con asociaciones y plataformas de Barcelona sobre temas de urbanismo y turismo. Ha sido director y comisario de los cursos La ciudad y el imaginario de la destrucción (2011), Casa(s). Miradas sobre la idea de habitar (2015), La ciudad del futuro: utopías y distopías (2016) en el Institut d’Humanitats de Barcelona.