VIAJE

Eyad Abou Kasem

Eyad Abou Kasem

 

 

¿Por qué nos movemos? ¿Cómo nos transforma el viaje? ¿De qué manera afrontamos el encuentro con el otro? ¿Es la movilidad humana una condición, un privilegio, una necesidad?

El viaje en todas sus formas, sea el éxodo o diáspora, la migración o el tour turístico, el desplazamiento urbano o la exploración, implica un potencial encuentro con el otro y también con uno mismo. De esta manera, entendemos el viaje como un tránsito o desplazamiento “pasajero” de la identidad personal.

Expertos asesores en el tema DOCfield Barcelona 2017

Roger Canals (Barcelona, 1980) es profesor e investigador en el departamento de Antropología Social de la Universidad de Barcelona. Especialista en Antropología Visual, Cine Etnográfico y Religiones Afroamericanas, es doctor en antropología por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París y la Universidad de Barcelona. Ha realizado la mayor parte de su trabajo de campo sobre religiosidad popular en Venezuela, Puerto Rico y Barcelona. Ha sido investigador invitado en el Instituto de Estudios del Caribe (San Juan, Puerto Rico), en la University of Manchester y en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París. Roger Canals ha publicado numerosos trabajos sobre cultura afroamericana, religión y antropología visual. Destaca el libro A Goddess in Motion. Visual Creativity in the cult of María Lionza (Berghahn Books, 2017) así como numerosos artículos en revistas.

Saida Palou Rubio Doctora en Antropología Social y Cultural por la Universitat de Barcelona. Ha obtenido el Premio Ciutat de Barcelona de Historia Agustí Duran i Sanpere en 2011 por su tesis doctoral.

Actualmente es profesora asociada en la Universitat de Girona. Es miembro vocal de la Junta Directiva y del Consejo de Redacción de l’Institut Català d’Antropologia, y miembro del Comité Editorial de la Revista de Etnología de Catalunya.

Es autora de investigaciones, publicaciones y ponencias en el campo del turismo, la historia del turismo y los usos turísticos de la memoria histórica. Ha trabajado especialmente sobre el caso Barcelona.

Durante el bienio 2008-2010 trabajó como técnica en el Plan Estratégico de Turismo de Barcelona.

Entre sus aportaciones cabe destacar la coordinación de las Jornadas Destinació BCN. Historia del turismo a la ciudad, organizadas por el Archivo Histórico Ciutat de Barcelona (2014) y la edición del libro con las aportaciones de una veintena de textos y autores (Efadós 2016). También cabe destacar la coordinación de los números “Tourism and the Place of Memory” (International Journal of Tourism Anthropology 2016) y “Diàlegs d’Antropologia i Turisme. Etnografies i debats contemporanis” (Quaderns de l’Institut Català d’Antropologia 2016).

Daniele Porretta es arquitecto, Licenciado en la Università degli Studi di Roma “La Sapienza”. Desde 2001 vive en Barcelona donde investiga sobre la ciudad contemporánea. Es doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura por la ETSAB-UPC con una tesis dirigida por Juan José Lahuerta sobre la evolución de la imagen de la ciudad del futuro durante la primera mitad del siglo XX, desde las utopías tecnológicas hasta las distopías del control social. Ha sido miembro del grupo de investigación de la ETSAB Archivo crítico del Modelo Barcelona, dirigido por Josep Maria Montaner. Es miembro del Col.lectiu Accions Urbanes, de la red de Arquitecturas Colectivas, y colabora con asociaciones y plataformas de Barcelona sobre temas de urbanismo y turismo. Ha sido director y comisario de los cursos La ciudad y el imaginario de la destrucción (2011), Casa(s). Miradas sobre la idea de habitar (2015), La ciudad del futuro: utopías y distopías (2016) en el Institut d’Humanitats de Barcelona.